El Campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano, CESA 2023, disputado en la Costa Blanca del 3 al 8 de enero, ha sido un gran éxito. El campeonato, organizado por la Federación Española de Balonmano, reunió a los mejores equipos de todas las comunidades autónomas de España.
Una cita imprescindible en el balonmano español y de base, donde los mejores jugadores del país tienen la oportunidad de demostrar su nivel y competir con los mejores equipos.
Categoría juvenil: una final masculina épica y una final femenina que pasará a la historia.
Tras cinco intensos días de competición, en categoría masculina Cataluña y Andalucía consiguieron superar sus respectivos cinco partidos. El camino de Andalucía tuvo resultados más abultados, incluso haciéndose con la victoria sobre Cataluña en la fase de grupos. Por el contrario, Cataluña obtuvo resultados más ajustados, sufriendo incluso una derrota.
La final masculina juvenil del CESA 2023 se disputó el 8 de enero, el sexto día de competición. El partido se disputó entre los equipos de Cataluña y Andalucía, repitiendo el partido de la fase de grupos donde Andalucía se había hecho con la victoria. El partido se caracterizó por su intensidad y emoción, con ambos equipos luchando por el campeonato hasta el mismísimo último segundo.
Finalmente, Cataluña se alzó con el título de una manera épica, tras un parcial de 5 a 0 en los últimos minutos y una parada en el último segundo al pivote andaluz, con un resultado de 29 a 30. Una final marcada por la presencia de jugadores ya presentes en la élite del balonmano español, con los destacados hermanos Cikusa.
Historia de un oro en la categoría femenina
Por su parte, la categoría femenina enfrentó a una impecable selección Navarra y a una luchadora selección de Euskadi. La selección Navarra realizó un campeonato envidiable, sin ninguna derrota, y donde la unidad del equipo les llevaba a cada victoria. Euskadi, sin embargo, sufrió más por el camino, donde una de sus mejores jugadoras sufrió una lesión de gravedad y donde los resultados han sido más ajustados.
En la final, Navarra era favorita, con numerosas jugadoras habituales en las selecciones nacionales de categorías base. Sin embargo, la lucha incesante de la selección de Euskadi, con el pivote como pieza clave gracias a dos jugadoras destacadas, su capitana Eider Tapia y Libe Arruabarrena, ambas presentes en selecciones nacionales también, se lo pusieron difícil en los minutos iniciales.
A pesar de la resistencia de Euskadi, jugadoras como Estitxu Rodríguez o Lyndie Tchaptchet en ataque, o el muro en portería de Goretti Cacho, hicieron que el resultado fuese ampliándose a favor de Navarra hasta un resultado final de 27 a 20. Primer oro para la selección de Navarra en categoría juvenil, que parece que no será el último en los próximos años, escribiendo un nuevo capítulo en la historia del balonmano español.
El CESA 2023 como motor del balonmano base
Tras la ceremonia de premios, el presidente de la Federación Española de Balonmano hizo un llamamiento a los participantes para que sigan practicando este deporte con el mismo espíritu y la misma dedicación que han demostrado durante el campeonato.
En definitiva, el CESA 2023 ha sido un gran éxito, gracias también a la excelente organización del evento por parte de la Comunitat Valenciana. El desarrollo del balonmano se ha visto plasmado en esta semana de competición y ya se espera con entusiasmo el CESA 2024.
Para más artículos sobre competiciones y torneos de balonmano en España y a nivel internacional, visite nuestro blog.