Buenos días Álvaro, gracias por aceptar esta entrevista,
¿Podrías primero presentarte y contactarnos tu trayectoria?
Soy Alvaro Valle, tengo 38 años, y llevo ligado al mundo del baloncesto desde los 6 años, primero como jugador (sigo aún…), después como entrenador y ahora también (desde hace 5 años) como VicePresidente y director deportivo de LogroBasket Club.
¿Cómo ha surgido en Logroño el proyecto del club LBC cocinas.com, que dentro de lo que cabe, es bastante reciente?
LogroBasket nace en el año 2016, cuando un grupo de entrenadores bastante amplio y con una manera de trabajar y de entender el baloncesto muy parecida, decidimos dar un paso adelante y crear este proyecto para marcar nosotros mismos las normas y reglas dentro de nuestro propio club.
Del proyecto, este nacimiento es muy importante, puesto que es la base de todo el futuro.
Nacimos con 11 equipos de cantera y actualmente tenemos 19, incluido nuestro primer equipo de liga EBA, el cuál utilizamos para intentar dar oportunidades a aquellos chavales de la casa que se lo ganen con trabajo.
¿Qué oportunidades y atractivos presenta el club y su proyecto para jóvenes jugadores españoles y extranjeros?
En nuestro nacimiento no teníamos ni equipo senior, pero el paso de los años y nuestro buen trabajo ha hecho que grandes nombres del baloncesto riojano hayan apostado por nosotros como, por ejemplo, Borja Arévalo.
Y la oportunidad de tener un equipo en liga EBA no la hemos querido desaprovechar, a pesar del gasto económico y burocrático que ello conlleva, pero pensamos que es el mejor espejo en el que nuestra cantera puede mirarse.
Nuestro primer equipo está formado por casi todos jugadores de la cantera del club o de Logroño, salvo tres fichajes que hemos realizado esta temporada.
¿Cómo trabaja el LBC cocinas.com para encontrar nuevos jugadores?
Lamentablemente, en el aspecto económico no somos un club potente, así que tenemos que hacer valer otros aspectos como el deportivo, el humano y el social.
A la hora de encontrar jugadores para el equipo, este verano, y con los condicionantes económicos de los que ya hemos hablado, priorizamos encontrar jugadores nacionales en primer lugar, y que fuesen “buena gente” en segundo lugar.
Afortunadamente, hemos tenido suerte con las incorporaciones y se han acoplado muy bien al grupo que ya teníamos.
Y, respondiendo estrictamente a la pregunta, para encontrar jugadores hemos utilizado todo lo que teníamos a nuestro alcance; contactos de jugadores, agentes, RRSS, webs como Sportiw, etc…
¿Con qué criterios eliges a tus jugadores?
Antes de finalizar la temporada pasada me reuní con los entrenadores y buscamos reforzar aquellas posiciones que estaban más desequilibradas dentro de la plantilla. La comunicación con el cuerpo técnico es muy fluida, por lo que ha sido sencillo saber lo que querían. Más difícil ha sido encontrarlo, y acertar.
Han sido muchas horas de ver vídeos, de llamadas telefónicas, mensajes… hasta que hemos encontrado lo que pensábamos que necesitábamos.
¿Cuáles son los obstáculos, si los hay, a los que te enfrentas en tu búsqueda de jugadores?
Pues volvemos a lo mismo; el primero, el aspecto económico. Tenemos que pensar que en liga EBA somos más de 130 equipos buscando jugadores. El mercado es una jungla y casi siempre hay algún club que tiene mejor oferta que la tuya.
Otro aspecto en contra es el deportivo, ya que la liga EBA no es una liga atractiva para muchos jugadores de nivel, que buscan ligas mayores o salir al extranjero.
Muchas gracias Álvaro por compartir con nostros vuestra forma de entender el baloncesto en Logrobasket. !Os deseamos muchos éxitos!