Hola Benoît, ¿podrías presentarte?
Soy Benoît Becuwe, tengo 28 años y soy originario de la región de Nord-Pas-de-Calais, en Francia. Esta temporada soy el segundo asistente del equipo de National 1 de Pont-sur-Huy, que compite en National 1, y también responsable del equipo reserva.
¿Podrías contarnos tu trayectoria como jugador de baloncesto?
Comencé a jugar en Cappelle-la-Grande, cerca de Dunkerque. Pasé por todos los procesos de selección a nivel departamental y regional, y estuve en el Pôle Espoir de Wattignies en Nord-Pas-de-Calais. Jugué en los centros de formación de Gravelines Dunkerque y Boulogne-sur-Mer en Pro B y Pro A. Luego, jugué entre la Pré-Nationale y la Nationale 3 durante algunos años, antes de ser entrenador en el CFBB.
¿Qué te motivó a pasar de jugador a entrenador?
Cuando era pequeño, me preguntaban qué trabajo quería hacer cuando fuera grande, y yo decía que quería ser jugador de baloncesto profesional. Siempre ha sido mi objetivo y mi ambición. Pero pronto me di cuenta, entre los 17 y 19 años, de que no iba a ser jugador profesional porque me faltaba talento y habilidades. Así que busqué otra manera de lograr un empleo combinando dos cosas que me apasionan: compartir y construir proyectos. Con eso en mente me he redirigido hacia el cargo de entrenador.
¿Qué habilidades de tu carrera como jugador han sido útiles en tu papel como entrenador?
Dado que no era un jugador muy talentoso para competir a un alto nivel, compensé con mucha disciplina en mi trabajo, mucha energía en lo que hacía y liderazgo dentro de mis equipos. Hoy en día, esas son las tres cosas que se reflejan en mi entrenamiento.
¿Puedes contarnos tu trayectoria como entrenador hasta ahora?
La primera vez que me involucré como entrenador fue cuando estaba en el centro de formación de Bruyne-sur-Mer en SAMB. En mi segundo año, jugando en la categoría de esperanza, mi entrenador esra el director del centro de formación, Thibaut Walicki, que actualmente es el entrenador de Carper en N1. Él me permitió unirme al equipo del mini-basket. También tuve la suerte de ser asistente de los U18 élites. Luego he entrenado a todas las categorías y niveles departamentales y regionales para poder acceder al alto nivel hoy en día.
¿Cuál ha sido el momento más memorable de tu carrera como entrenador hasta ahora?
Hay muchos momentos memorables. Me gusta decir que tenemos esta pasión por el deporte porque vivimos emociones. Cada vez que experimentamos esas emociones, se quedan grabadas a fuego, ya sean positivas o negativas.
Este año, logramos clasificar al Final Four con el equipo César que entrenaba. Fue una experiencia intensa en emociones después de algunos momentos complicados durante la temporada, pero conseguimos alcanzar nuestro objetivo, a pesar de todo. Así que, recientemente, ese ha sido el momento que más me ha impactado.
¿Cuáles son los problemas a los que debes enfrentarte durante el período de detección y contratación?
¿Por qué decidiste ir a entrenar en la región de Lyon?
En mi vida, no es la primera vez que me traslado. He estado en Deux-Sèvres y también he vivido en Toulouse. Cuando quise profesionalizarme como entrenador, necesitaba obtener los diplomas PPGF y luego TEGF para tener títulos reconocidos por el Estado que me permitieran trabajar en clubes a través de a formación ual. En ese momento, cuando me hablaron del IFRAP, pensé que podría ser el instituto que mejor funcionaba en Francia en términos de formación, así que decidí postularme para estar en una institución de renombre.
Gracias al acuerdo entre Sportiw e IFRAP, tuve acceso a todos los anuncios de clubes que buscaban entrenadores en formación dual en la región. Así fue como conocí al club SOPCC y ahora soy entrenador allí.
¿Qué consejo le darías a los jugadores que actualmente están buscando un club en este momento?
Los jugadores deben conocer su proyecto y también buscar una relación de escucha con sus entrenadores. Es importante que la manera en que los entrenadores quieren que jueguen se alinee con ellos. Así, ambos pueden desarrollarse como personas y, posteriormente, progresar como baloncestistas.
¿Cómo utilizas Sportiw y qué es lo que más te gusta de la plataforma?
Conoces Sportiw desde hace tiempo, ya que estabas registrado en la plataforma como jugador. ¿Cómo ves la evolución de Sportiw?
El número de usuarios ha crecido significativamente, y hay una visibilidad mucho mayor en Francia, así como en otros países. Por lo tanto, el número de usuarios y la accesibilidad geográfica son puntos fuertes.
Esto realmente permite tener una mejor perspectiva sobre la cantidad de jugadores disponibles.
Además, toda la interfaz ha evolucionado bien, con la capacidad de encontrar videos y un chat que es muy receptivo. Ha habido una mejora cualitativa, por lo que definitivamente es mucho más interesante.
¿Tienes alguna palabra o consejo para las personas que no saben si apuntarse a Sportiw?
La plataforma realmente permite satisfacer la curiosidad, explorar todos los mercados y ver a todos los jugadores disponibles. Incluso si mañana no estamos listos para entrar en contacto, simplemente por curiosidad, ver un perfil y lo que hace ya es un valor añadido. Y sobre todo, no implica ningún compromiso, ya que hay una versión gratuita que permite acceder a muchas funcionalidades.
Si luego necesitamos profesionalizarnos, creo que pasar a la versión premium es necesario.
Así que se puede satisfacer rápidamente la curiosidad que uno puede tener como entrenador o jugador. Por lo tanto, no duden en registrarse. N
o cuesta nada y permite tener una visibilidad mucho más amplia de la que podemos tener en nuestros clubes o pequeñas estructuras.
¡Gracias, Benoît, por concedernos esta entrevista! Te deseamos lo mejor en el futuro de tu carrera!
Puedes encontrar todos uestros testimonios ya disponibles en nuestro blog, en la sección «testimonios».