Blog de Sportiw

Balltoptalents, apostando por nuevos jugadores dispuestos a enfrentarse al mundo.

¿Podrías primero presentarte y contarnos tu trayectoria personal? 

«Mi nombre es Vidal Vilches Vilela, soy un apasionado del Baloncesto de toda la vida, primero como jugador amateur que soñaba con ser jugador profesional  y luego como aficionado que trata de ver todos los partidos a su alcance, de toda clase y categorías.

Soy titular de un despacho de Abogados, he mantenido contacto con clubs, por razón de mi trabajo de soporte legal, y con algún jugador, por las mismas razones, y conociendo ambos lados, decidí sacar la Licencia de Agente Fiba, y aquí estamos con el Proyecto de BallTopTalents.«


¿Cómo surge el proyecto Balltoptalents y en qué se diferencia de otras agencias?

«Como muchos de los negocios que surgen en España, Balltoptalents se crea en un almuerzo con gente que empatiza conmigo en la forma de hacer negocios y ver la vida, todos muy amantes del baloncesto, hasta el punto que nos reunimos casi solo para hablar de baloncesto, como excusa vital, y lazo constante de nuestra amistad.

Reunimos las cuatro patas de la mesa, en cada una de las personas socias de Balltoptalents.

La económica (con un  asesor financiero), la legal, la propia de gestión de marcas y redes sociales (con un gran experto social media), y la de scouting,  con un experto en baloncesto de cantera, muy consolidado en el mundo de la preparación física y la nutrición.

No es nuestra intención compararnos con otras agencias, que hay muchas y muy buenas, sin embargo podemos detallar una serie de servicios que tienen  nuestros jugadores, pues no llegamos  a la representación solo para ocuparnos de la carrera deportiva, sino también de otros aspectos, ya que  nuestros jugadores tienen a su entera disposición un conjunto de profesionales para brindarles ayuda:  Apoyo educativo, Psicológico, Físico, Nutricional, Marketing y obviamente también en aspectos jurídicos y financieros. «


¿Cuál es su visión del mercado español y europeo?

«Partimos de una situación de pandemia, que ha dificultado aún más todo. El contexto es muy precario a nivel de la economía de los clubs y de los sponsors.

Hoy hay muy buenos jugadores con dificultades para encontrar equipo, y por ello la figura del agente puede ser diferencial. Es un momento convulso pero de buenas oportunidades.

Ahora bien, el jugador debe estar preparado para hacer las maletas y apostar por su talento, tratando de rendir desde el minuto uno. Es un escenario abierto a apostar por jugadores nuevos, con ganas de comerse el mundo.«


¿Qué tipo de relación os gusta establecer con los clubes? 

«Algunas agencias trabajan de forma casi exclusiva con algunos clubes buscándoles jugadores, otras se centran más en detectar jugadores jóvenes y proponerles a todos los clubes que conocen. Nosotros estamos en este segundo escenario.»


¿Sin desvelarnos vuestros secretos, cómo soléis trabajar para encontrar nuevos jugadores?

«Tenemos dos ojeadores fijos que van a todos los campeonatos de España, por ello tenemos monitorizados a muchos jugadores españoles que destacan. Buscamos jugadores entre 15 y 21 años.

Además, anualmente organizamos un campus, para llevar a nuestros jugadores y hacer piña.

También viajamos todos los veranos a Francia y a África (sobre todo Mali y Senegal), pues los mayores talentos, de Europa y del mundo, hoy están ahí.«


¿Con qué criterios evaluáis y elegís los jugadores?

«El primer criterio para evaluar un jugador es el propio del físico natural. A partir de ahí, se analiza su capacidad de aprendizaje, de entender y desarrollar el juego, y por supuesto también sus ganas de aprender y mejorar.

Un buen jugador debe ser buena persona. Tratamos de que nuestros jugadores sean empáticos, y que piensen en el equipo antes que en sus números.»


Habeis sido la primera agencia Española en apostar por Sportiw ¿Que os aporta?

«Vuestra plataforma es una tarjeta de presentación.

Nos aporta visibilidad, acceso a jugadores muy interesantes e interelación con personas con las que de otro modo sería imposible contactar ni conocer.

Solo os pido que sigáis como vais. Creo que el camino que habéis iniciado como “linkedin” del baloncesto es un acierto y os animo a perseverar.»


Muchas gracias Vidal por tomarte el tiempo de contestarnos a la entrevista y compartir con todos vuestra visión de la labor de un agente y la situación actual del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.