Con el apoyo de la NBA y la FIBA, en 2019, se creó la Basketball Africa League (BAL).
Es la primera vez que la NBA crea una competición para equipos senior fuera de Estados Unidos.
Presidida por el senegalés Amadou Gallo Fall, vicepresidente de la NBA, esta competición pretende promover el potencial de los jóvenes talentos del continente africano y seguir desarrollando el baloncesto en el continente.
La primera edición, prevista inicialmente para 2020, tuvo que posponerse a 2021 debido a la crisis sanitaria mundial.
BAL, una ligua imaginada por la NBA
Al ser considerado el continente africano como una «reserva inagotable de talentos» por la NBA y la FIBA, la «Basketball Africa League» permitirá a esta última obtener una mayor visibilidad a nivel mundial. Todas las entidades comparten la misma pasión y el deseo de impulsar el baloncesto africano a nivel internacional.
Esta nueva liga permitirá a los jugadores africanos crecer profesionalmente y promover el talento local. Así, estos jugadores podrán jugar al más alto nivel en su país, sin tener que ir a otros países para encontrar una liga que les convenga.
"Este programa proporcionará otra vía para que los jugadores africanos de élite alcancen su potencial como jugadores y como hombres."
Amadou Gallo Fall, presidente del BAL
Promocionar los jóvenes talentos
Al combinar sus entrenamientos con esta nueva competición, los jóvenes talentos pueden codearse con la mejor competencia posible en el continente africano y motivarse mutuamente hacia la cima. Anteriormente descuidados en el aprendizaje y la formación debido a la falta de transporte y fondos, esta ligua ayuda a aliviar estos problemas.
Fue un placer para estos jugadores africanos aprender las técnicas y habilidades de los entrenadores de la NBA, mientras mejoraban en sus propios países.
"De niño, siempre quise jugar en la liga africana. África va a estar en el mapa".
Sedard Segamba, Jugador de los Patriots en Ruanda.
La BAL y el desarrollo económico
Esta competición también tiene un interés económico. El BAL pretende ser un puente entre el mundo del deporte y todas las industrias que pueden contribuir a la influencia de África. El objetivo principal no es sólo desarrollar el baloncesto y promover nuevos talentos, sino también contribuir al desarrollo socioeconómico del continente.
La industria del deporte debe convertirse en un verdadero motor de crecimiento para África en los próximos años. De hecho, el continente africano sigue estando rezagado en este ámbito, donde el deporte sólo aporta el 0,5% del PIB mundial, frente al 2% de otros continentes. Los bancos de desarrollo tienen un papel importante que desempeñar, especialmente en la financiación de infraestructuras deportivas sostenibles.
Como segundo deporte más practicado del mundo, el baloncesto es un deporte que tiene el potencial de unir e influir positivamente en toda una sociedad. Cuando se utiliza con sabiduría, el baloncesto es una fabulosa herramienta para tender puentes.
El Zamalek ganó la primera edición
En su primera edición, en 2021, se enfrentarón 12 equipos. Entre ellos 6 eran campeones nacionales, a saber, los campeones de Egipto, Marruecos, Nigeria, Túnez, Angola y Senegal. Otras seis selecciones que han superado la clasificación, como Camerún, Madagascar, Malí, Mozambique, Ruanda y Argelia. Los equipos se dividieron en tres grupos, y los dos primeros y los dos mejores terceros pasaron a la fase eliminatoria. Al final, fue el Zamalek quien ganó esta primera edición del BAL.
Ocho equipos se han clasificado para participar en la fase de clasificación del BAL 2022 tras la fase de grupos.
Cuatro equipos de la Conferencia del Nilo y cuatro de la Conferencia del Sáhara competirán en esta fase por un puesto en las semifinales y la final.
El REG (Ruanda), el US Monastir (Túnez), el AS Sale (Marruecos) y el SLAC (Guinea) salieron de la Conferencia del Sáhara, mientras que el Zamalek (Egipto), el Petro de Luanda (Angola), el FAP (Camerún) y los Tigres de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) salieron de la Conferencia del Nilo.
La eliminatoria se llevará a cabo del 21 al 28 de mayo en el Kigali Arena de Ruanda, donde el Zamalek intentará defender su título de campeón.
Encuentre las últimas noticias de baloncesto de todo el mundo en nuestro blog.