El presidente delegado del Besançon Avenir Comtois de la tercera división francesa, Pierre Labbé, habló con Sportiw sobre la gestión del club dirigido por Philippe Tristram desde su creación. Con una colaboración sana y cómplice entre los dos hombres.
Entre la importancia que se da a la juventud, el modelo económico y los objetivos del club, he aquí su testimonio…
Hola Pierre, ¿puedes presentarte?
Hola, me llamo Pierre Labbé. Soy periodista y he trabajado en muchos ámbitos de la profesión. Siempre me ha apasionado el deporte y quería terminar mi carrera dirigiendo un departamento deportivo, como era el caso de «L’Est Républicain.»
No soy ciudadano de Besançon, pero me enamoré rápidamente de esta ciudad. Me he volcado en el baloncesto, porque creo que es el deporte que mejor encaja para ir hacia el alto nivel en la ciudad de Besançon, si tenemos en cuenta el presupuesto necesario y el tejido económico y deportivo de Besançon. Creo en ello, y por eso milito desde hace 10 años por Besançon.
¿Cómo surgió el club BesAC?
El BesAC nació de la fusión de 2 entidades: la sección de baloncesto del BRC, un club polideportivo, dirigido por Philippe Tristram, actual y dinámico presidente del BesAC, y el Besançon Athlétique Comtois, dirigido entonces por François Lecuyer. Con estos dos hombres, se convirtió en el Avenir Comtois de Besançon y esto durante 12 años.
¿Es la formación de los jóvenes una prioridad en el BesAC?
¡Tenemos la voluntad de promover la juventud! Este año, en la tercera división, tenemos, por ejemplo, a Valentin Vitale Boiteux, que salió de las clases inferiores del club, y luego pasó por los centros de formación de Dijon y Limoges. Este es realmente el año de la confirmación para él. Volvió al BesAC para seguir aprendiendo, formándose y progresando.
Tenemos muchos jóvenes en la selección, como Nikola Knezevic, Roman Huger, Mario Tonji y Tom Mareschal, que tienen poco más de veinte años y un gran potencial.
¿Por qué desarrollar este aspecto regional?
Como decía, queremos confiar en la formación este año y en el futuro. De los 10 jugadores del primer equipo de la tercera división, tenemos un 20% de jugadores regionales. Para mejorar aún más este aspecto, tenemos previsto crear y desarrollar un programa de formación en los centros de enseñanza secundaria. Lo más probable es que también nos hagamos cargo de los nacionales sub15 (un equipo con los mejores jugadores regionales de esta categoría de edad) a partir de 2022-2023.
Si miramos el modelo económico del club, ¿en qué se basa?
Intentamos que el modelo económico sea viable, con una parte de subvenciones correspondiente al 40% del presupuesto (230.000 euros de la ciudad y 80.000 euros del departamento). El resto se compone de recursos propios, es decir, patrocinio, mecenazgo, avituallamiento, merchandising, etc.
El desarrollo de nuestra comunidad de colaboradores es muy importante, y es un área en la que necesitamos encontrar aún más movilización en torno al club. Por el momento, las colaboraciones privadas representan 300.000 euros de nuestro presupuesto de 700.000 euros.
La COVID estuvo a punto de desbaratar todo esto. Así que este año hemos querido dejar que los colaboradores recuperen el sentido común y que respiren antes de volver a verlos sólo a partir de julio. Esta estrategia fue apreciada y nos permitió mantener la fidelidad de nuestros socios y adquirir una treintena más.
¿Cómo le ayuda la ciudad de Besançon?
Por supuesto, el Ayuntamiento de Besançon nos ayuda principalmente a través de una subvención de 230.000 euros que ya he mencionado y la puesta a disposición del pabellón donde jugamos nuestros partidos
Pero también hay ayudas puntuales.
Por ello, la Ciudad nos echó una gran mano durante el encierro poniendo a nuestra disposición la célula de vídeo de la Universidad de Franche-Comté para la retransmisión en directo de los partidos. Un trabajo de gran calidad, incluso de primer nivel, con 6 cámaras, una verdadera sala de control, ¡algo excepcional para la tercera división francesa!
Además, no quisimos detener estas vidas y con los medios del club, retransmitimos desde septiembre cada partido de tercera división en directo por Facebook.
Con lo que la ciudad nos ofreció durante el cierre en términos de calidad y potencial, nos permitió emocionar a nuestro público, a nuestros seguidores en la distancia, para estar con ellos, juntos, pero también para mostrar a nuestros socios y destacarlos de una manera diferente que en una temporada normal.
La ciudad muestra, hasta donde sabemos, el deseo de ayudarnos en el camino hacia el objetivo de alto nivel, en un sector donde conocemos la fuerte competencia del balonmano masculino y femenino, pero también de dos clubes de fútbol.
Lo malo es que jugamos en un gimnasio que se ha quedado obsoleto, en el que nos damos de bruces con el desarrollo y la recepción. Estamos intentando convencer a los representantes elegidos de la necesidad de una nueva instalación.
¿Cómo rendir al máximo con un presupuesto limitado?
Hay que intentar ser más astuto que los demás a la hora de reclutar. Hay que trabajar mucho para intentar hacer movimientos. También tenemos la suerte de contar con un entrenador con cierta reputación, ya que fue entrenador en la primera división, y eso también ayuda a convencer a ciertos jugadores para que se pongan la camiseta del Besançon.
En la tercera división, imagino que la contribución de los voluntarios es extremadamente importante…
Es más que importante. Es esencial, primordial. A nuestro nivel, no podemos permitirnos tener personal asalariado en todos los puestos y debemos contar con voluntarios. Sin voluntarios, no habría club y podemos agradecérselo mucho. Tenemos unos cincuenta. Pero necesitamos aún más, es un reto importante.
Tenemos que gestionar un club de 350 miembros con 17 equipos. Y en este momento es cada vez menos fácil convencer a nuevos voluntarios para que se unan a nosotros.
Por otro lado, estamos intentando recuperar la competencia en nuestro consejo de administración. Esta es otra área de trabajo.
¿Cuáles son los objetivos del BesAC a corto, medio y largo plazo?
Estamos obligados a construir nuestro proyecto hacia la segunda división piedra a piedra, sin quemar las etapas, con paciencia y método. El primer objetivo es seguir estructurando el club aún más, para hacerlo más profesional y entonces podremos prever el ascenso a la segunda división. Pero no debemos quemar nuestras alas por intentar ir demasiado rápido. Por encima de todo, tenemos que apoyarnos en una base sólida y no poner todo nuestro dinero en los deportes. A partir de ahora, trabajaremos en el desarrollo del sector comercial, sabiendo que el dinero es primordial para nuestro desarrollo.
Desde el punto de vista deportivo, para esta temporada 2021-2022, intentaremos primero asegurar la permanencia en la liga lo antes posible y evitar el grupo de descenso. Pero creo que tenemos el potencial para lograr la mejor clasificación de nuestros cuatro años en la tercera division.
Muchas gracias a Pierre Labbé por tomarse el tiempo de responder a nuestras preguntas y conocer mejor la gestión de un club de tercera división.