James Jean-Marie llegó esta temporada al Aias Evosmou (D2 griego) procedente del Alliance Montreal y nos habla de la transición entre los dos continentes. ¡Una entrevista exclusiva para Sportiw!
¿Puede hablarnos un poco de tu trayectoria?
Cuando tenía 17 años, tuve la oportunidad de ir a jugar al baloncesto a Estados Unidos. Terminé mis años de instituto y luego fui a la universidad. Primero durante dos años en el Junior College, jugué tres años en la National Junior College Athletic Association (NCAA) en la División I. Luego jugué para los San Diego Toreros y luego me trasladé a la Universidad de Hawai. Me gradué en la Universidad de Portland, donde jugué con los Vikingos de la Universidad Estatal de Portland.
También jugué con Vincent Lavandier en el Alliance Montreal, me ayudó a prepararme para jugar en Europa y a tener un juego más táctico. Esto me permitió firmar un contrato profesional en la segunda división europea, en este caso en la D2 griega.
¿Por qué has decidido venirse a Europa?
Al principio, quería ir a Francia. Pero hubo dificultades porque tengo pasaporte haitiano. Mi agente buscó en otros países y recibí varias ofertas de clubes de Grecia y otros países. Elegí este equipo porque era interesante para mí, sobre todo en el aspecto del baloncesto, donde había grandes cosas que desarrollar.
"Estar en la NCAA fue una magnífica experiencia, es un gran nivel de baloncesto y me ayudó a desarrollarme".
Es una gran plataforma para los jóvenes que juegan en los Masters. Este verano, con Vincent, realmente me tomé el tiempo para aprender y entender el baloncesto europeo, porque son dos formas diferentes de jugar.
¿Cuáles son las diferencias entre el baloncesto en Europa y en América?
Creo que jugar en Europa es más difícil, porque las defensas son realmente más difíciles. Cuando juegas en Estados Unidos, el campo está más abierto, es más uno contra uno. En Europa, es más táctico y las defensas son más listas.
"Descubrí un baloncesto más defensivo, mientras que en el continente americano la cancha es más abierta".
En cuanto a la formación, ¿has notado alguna diferencia?
Es evidente que hay diferencias entre la NCAA y Grecia. El entrenamiento es más exigente en la NCAA, se corre mucho. Aquí (en Grecia) es diferente, entrenamos dos veces al día. Por la mañana hacemos pesas, luego por la tarde estiramos y hacemos 1 contra 1, 2 contra 2, 3 contra 3 o 4 contra 4. ¡Es una forma de trabajar que me viene mejor!
¿Cuál crees que es la mayor diferencia en términos de juego entre los dos continentes?
En primer lugar, es muy diferente con el pick and roll en Europa. El trabajo en equipo es más importante, mientras que en Estados Unidos la atención se centra en el mejor jugador del equipo, que suele quedarse con el balón.
"En Estados Unidos hay menos espíritu de equipo. En Europa, cada uno tiene un papel, sabe lo que tiene que aportar en cada partido. Todos están contentos y tocan el balón al menos una vez en la acción."
¿Qué prejuicios tienen los americanos sobre el baloncesto europeo?
En el lado canadiense, piensan que los equipos europeos no son tan fuertes como los de su liga. Creo que viene del hecho de que, en Estados Unidos, tienen más atletas y grandes jugadores. Además, creen que la liga americana es superior a la europea. Hay que venir a jugar a Europa para entender la diferencia.
¿Qué mensaje tienes para los jugadores de los Estados Unidos que quieren venir a jugar a Europa?
Es una gran experiencia, tienes la oportunidad de experimentar una nueva cultura, ver un nuevo país, conocer gente nueva, trabajar con diferentes entrenadores. Sinceramente, llevo un mes y unas semanas en Grecia y me encanta. Las primeras semanas fueron un periodo de aprendizaje para mí. Ahora creo que he encontrado mi lugar, y me encanta la experiencia que estoy viviendo en este momento.
¿Algún consejo final?
Yo diría que antes de venir a jugar a Europa, hay que tomarse el tiempo necesario para entender cómo funcionan las cosas aquí. Ver los partidos, analizar el juego de la defensa, asimilar toda la información posible antes de venir. Ya tuve la oportunidad de aprender este verano, pero para alguien que no tiene conocimientos de Europa, puede ser difícil empezar, ¡pero no hay que dudar!
Gracias a James Jean-Marie por su tiempo y sus interesantes respuestas.
Encuentre más entrevistas relacionadas con el mundo del baloncesto en nuestro blog.